Limpieza y desinfección en colegios
Contents
La importancia de la desinfección y la limpieza de los colegios en la prevención de enfermedades
Tanto la limpieza como la desinfección son dos tareas que son fundamentales para poder prevenir la aparición y proliferación de enfermedades en las guarderías y colegios. Es importante saber que, en los niños pequeños, el sistema inmunológico no está tan desarrollado como el de una persona adulta y esto los hace más proclives a contraer enfermedades, entre los más comunes podemos mencionar la gripe o los resfriados.
Dada las características de estos centros educativos donde a diario circular cientos de personas, es muy importante garantizar que su limpieza y desinfección sea realizada de forma adecuada ya que esto ayudará a disminuir las probabilidades de que los más pequeños sufran enfermedades.
Es por ello que hoy queremos hablar sobre cómo se debe realizar la limpieza y desinfección en colegios.
Cómo se realiza la limpieza y desinfección de los colegios
Para asegurar la correcta limpieza del colegio, será necesario realizar las siguientes acciones y seguir nuestros consejos y recomendaciones.
Limpiar y desinfectar todas las superficies y objetos
En este procedimiento será necesario asegurarnos de que todos los objetos y las superficies que a diario tocan los alumnos estén limpias y desinfectadas. Para poder garantizarlos, muchos colegios optan por la opción de contratar a empresas especializadas en limpiezas de colegios ya que cuentan con los conocimientos y los productos más específicos para asegurar este objetivo.
Hacer de la limpieza y la desinfección una rutina
Como ya lo hemos mencionado, estas tareas se deben realizar a diario, siguiendo los mismos pasos para poder asegurarnos de que todas las instalaciones del colegio estén limpias.
También es importante adaptar estas acciones al tipo de gérmenes que se quiere eliminar haciendo uso de productos adecuados y que no sean perjudiciales para la salud de los más pequeños.
No es necesario cerrar el colegio para poder llevar a cabo las tareas de limpieza de desinfección, con seguir las tareas diarias de limpieza será suficiente, siempre y cuando se realicen de forma diaria. No recomendamos realizar fumigaciones a menos que sean necesarias, ya que el uso de gases y químicos puede llegar a afectar la salud de las personas que acuden al colegio ocasionando irritaciones en ojos, piel o complicaciones respiratorias como el asma.
Utilizar productos de limpieza adecuados y de forma segura
Para evitar contratiempos que puedan poner en riesgo la salud tanto de las personas presentes en el colegio como quienes realizan la limpieza y desinfección, es muy importante utilizar productos adecuados y hacerlo de forma segura, tomando las medidas de precaución para poder llevar a cabo estas acciones de forma segura.
Si vas a contratar a una empresa de limpieza, asegúrate de que cuentan con la formación y los conocimientos necesarios para hacer el uso seguro de cualquier producto de limpieza que empleen en la higienización y desinfección del colegio.
Hacer el manejo correcto de los residuos
Es importante seguir procedimientos seguros para manejar los residuos de forma correcta. Para ello es recomendable hacer uso de instrumentos de protección como guantes y mascarillas. También asegúrate de deshacerte de los materiales empleados para hacer la limpieza y la desinfección. Una vez que hayas terminado con la limpieza, no olvides lavarte y desinfectar tus manos.