Consejos para la limpieza general de tu casa
Contents
¿Cuál es el primer paso a la hora de realizar una gran limpieza?
En primer lugar hay que organizarse de cara a aprovechar al máximo el tiempo del que disponemos. Dado que para limpiar son necesarios productos, esto será lo primero que hagamos, ya que carece de sentido comenzar el trabajo y tener que dejarlo a la de 5 minutos, tras descubrir que nos faltan ciertos productos fundamentales. Siempre se pueden reducir los gastos utilizando productos naturales como son el vinagre, el bicarbonato, la sal y el limón. Revisa también el estado de la fregona, las bayetas etc. de cara a saber si aún se pueden utilizar, o si es mejor reemplazarlos. Una vez comiences la limpieza puedes evitar hacer numerosos viajes a la cocina llevando todo lo que necesitaras en un cubo, al lugar donde vayas a limpiar.
¿Cómo organizar una limpieza de grandes dimensiones?
Lo mejor es ir limpiando habitación por habitación y no pasar a la siguiente hasta que no se haya terminado por completo con la anterior. El orden debe ser siempre de arriba a abajo, comenzando por el techo, seguir con las paredes, los muebles y terminar por el suelo. Tampoco se deben olvidar lugares que suelen pasar desapercibidos como son los rodapiés, las esquinas y los rincones, el altillo de los armarios, los radiadores, así como la zonas de detrás de ellos y debajo de las camas. Los lugares donde no llega la aspiradora se pueden limpiar utilizando un cepillo con el cual sacar el polvo que será después absorbido por la aspiradora.
¿Qué detalle no debemos olvidar en ninguna limpieza?
Ni los enchufes ni los interruptores. No se deben mojar, pero sí se pueden limpiar usando un paño algo humedecido. Las barras de las cortinas es otro de los elementos que no se deberían pasar por alto. Para limpiar los cuadros es mejor descolgarlos y así limpiar también la pared donde se encuentran.
¿Cuál es el mejor modo de abordar la cocina y el baño?
En la cocina se deben vaciar los armarios y limpiarlos con un paño húmedo y un producto antigrasa. A continuación se aclararán y se dejarán secar. Las puertas y los tiradores no se deben olvidar, si bien la limpieza en profundidad de deberá hacer de las paredes, el suelo y los electrodomésticos. Se aconseja aprovechar la ocasión para limpiar la vajilla que apenas se utiliza a lo largo del año ya que habrá acumulado polvo. Al limpiarse el cuarto de baño con mucha frecuencia, la limpieza general de este lugar se debe centrar sobre todo en las paredes y los rincones olvidados.
¿Y las ventanas?
Éstas se deben limpiar tanto por dentro como por fuera empezando mejor por la carpintería, para pasar a las persianas y terminar limpiando el interior y el exterior de los cristales. Cuando las ventanas son correderas se suele acumular suciedad en los raíles inferiores y superiores, los cual se deben también limpiar.
¿Para qué otros detalles se puede aprovechar una limpieza general?
Es aconsejable hacer también en ese momento el cambio de ropa de temporada cuando se limpian los armarios, ocuparse de las alfombras, las mantas y/o edredones de la casa, así como de las cortinas, las cuales puedes aspirar y lavar en la lavadora si es posible.