Mantenimiento Correctivo

En que consiste un sistema de mantenimiento correctivo de limpieza.

Cuando hablamos de un mantenimiento correctivo podemos referenciarlo en diferentes direcciones, dentro de la actividad de limpieza, vamos a priorizar las siguientes  categorías.

Mantenimiento correctivo de limpieza a comunidades de propietarios.

Mantenimiento correctivo de limpieza en garajes y parkings.

Mantenimiento correctivo de limpieza en oficinas y naves.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LIMPIEZA A COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

En función del tipo de dependencias que nos encontramos en las comunidades de propietarios, debemos actuar de una u otra forma para mantener las instalaciones en perfectas condiciones.

En las comunidades de propietarios hay diferentes dependencias que se deben mantener totalmente higienizadas de manera continua.

Una comunidad de propietarios se compone, en la mayoría de los casos de entrada principal, distribuidor, ascensor, accesos peatonales a garaje, escaleras de acceso junto que dan servicio a los rellanos de acceso a viviendas, escaleras de emergencia, ventanas, puertas de acceso, pasillos de trasteros, etc

Entrada principal: de manera frecuente a la hora de construir el edificio es uno de los puntos en los que se utilizan, materiales de calidad, utilizándose principalmente piedras naturales, como mármol, granito terrazo y en menor medida cerámicos y porcelánicos.

Como mantenimiento correctivo al uso diario se utilizan  medios mecánicos mediante rotativas, para cristalizar la entrada principal, dando un aspecto estético de una calidad superior a la que se compone en el propio material.

Distribuidor: de forma habitual, es una dependencia a través de la cual se distribuye el paso de vecinos y peatones a lo largo de la comunidad, es un punto en el que debemos utilizar productos higienizantes neutros, antideslizantes,  aplicados con materiales de primera calidad y sobre todo que durante la aplicación de productos, no entorpecemos el funcionamiento habitual del distribuidor dentro de la comunidad.

Ascensor: la limpieza de ascensor es muy importante ya que es una zona dentro de la comunidad por la que pasan la mayoría de los vecinos a diario, e incluso en varias ocasiones diarias,  es importante mantener el suelo, las paredes metálicas, espejos y en especial botonera de servicio, ya que por el uso continuo y la manera como se produce este uso es altamente importante la limpieza e higinizacion de esta zona.

Accesos peatonales: estas dependencias, dan servicio a zonas auxiliares dentro de la comunidad, que de forma habitual sufren más desgaste por dar acceso a zonas como garajes y parkings, requieren especial atención en su protocolo de limpieza, utilizando productos neutros pero contundentes dejando atrás la sensación de suciedad y generando higiene, con la limpieza diaria.

Escaleras de acceso a viviendas: estas escaleras deben de estar en perfectas condiciones de limpieza de forma habitual y sin excepción ya que es el último punto antes de que los vecinos/usuarios entre en sus propiedades, con lo que si no están las dependencias en perfectas condiciones, los vecinos sufrirán en sus pavimentos privados y en sus propias dependencias, la falta de limpieza e higiene arrastrando de manera, innecesaria la falta de limpieza y en consecuencia la suciedad que quedan en estas escalera de servicio de acceso a vivienda.

Escaleras de emergencia: como su propio nombre indica estas escaleras solo se usan para emergencias, con lo que al ser una emergencia, deben de estar libres de todo tipo de residuos y almacenaje inapropiado que pueda interrumpir el fluir de las personas que utilicen estas escaleras.

Ventanas: son las encargadas de producir luminosidad dentro de las comunidades, bien situadas en escaleras bien situadas en rellanos, deben  estar perfectamente limpias por dos cuestiones principales una por razones obvias es el sentido estético y otra por razones prácticas y económicas ya que cuanto más luminosidad produzcan mayor será la luminosidad en el interior y por tanto menor será la factura que se produzca para iluminar artificialmente estas dependencias.

Mantenimiento correctivo de limpieza en garajes y parkings.

Estas dependencias son muy usadas de manera diaria, con zonas con un gran flujo de movimiento tanto de vehículos como de personas.

Es muy importante mantenerlas en perfectas condiciones de higiene, evitando de esta manera la acumulación de residuos sólidos así como la eliminación continua de acumulaciones de aceites y otros residuos tóxicos.

El caminar hacia nuestros vehículos por una zona de pavimento de garaje en la que  no está en condiciones de higiene, repercute en trasladar esta suciedad al interior de nuestros vehículos donde, por nuestro estilo de vida pasamos largas horas, llevamos a nuestros hijos, nuestras ropas, hacemos la compra y la depositamos en el interior, estando en contacto con esta falta de higiene.

Hay que evitar estas situaciones, realizando fregados y aspirados de pavimentos de garajes, higienizando de manera continua y repetida, actuando profundamente retirando, estos focos de suciedad e infección para nosotros y nuestras familias.

Otro punto muy importante es que al  realizar estos fregados de garaje se produce una eliminación de residuos sólidos, retirada de acumulaciones de polvo, retirada de carbonilla producida por los vehículos, al retirar todos estos componentes podemos alargar la vida útil de la pintura tanto de los techos como paredes y columnas manteniendo el estado de la pintura en mejores dondiciones que si no realizamos estos fregados.

Como conclusión a este último punto podemos valorar que el hecho de invertir en limpieza y fregado de garajes va hacer que ahorremos en la factura de pintura de garaje.